E-commerce en Perú: Aprovecha esta tendencia en tu tienda virtual

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Descubre de qué manera puedes hacer que tu negocio virtual sea exitoso gracias al e-commerce en Perú

Aunque el 2020 fue un año difícil para algunas industrias debido a la pandemia, hubo un sector que más bien incrementó bastante: el e-commerce en Perú. De hecho, acorde a la información oficial de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), este sector fue el que más ha crecido desde el año pasado, con un estimado de 50% (aproximadamente 6,000 millones de dólares).

La cuarentena obligó a varias empresas a adoptar soluciones tecnológicas para continuar ofreciendo sus servicios y/o productos con éxito. Además, el aislamiento social y las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno peruano fueron los factores clave para que miles de proveedores cambiaran sus servicios a formato digital. 

Ahora bien, este ‘boom’ del comercio electrónico en Perú no asegura que todas las empresas que se unieron a él hayan tenido éxito. Es por eso que te recomendamos considerar los siguientes aspectos para aprovechar el e-commerce en Perú teniendo una tienda virtual. 

Tener procesos de venta y compra digitales

Lo primero que debes aprovechar en una tienda virtual son los canales digitales, sobre todo en los procesos de venta y compra. Estas plataformas digitales deben estar tanto en el front-end de tu tienda virtual como en el back-end o soporte de procesos internos. 

Cada parte de los procesos de compra y venta deben estar integradas a las plataformas digitales, para que así todo sea más fluido y rápido. Ten presente que la idea de las tiendas virtuales es agilizar las compras y ventas, no hacerlas más complicadas, de ahí la importancia de crear sistemas digitales fluidos, rápidos y eficaces.

Automatizar la mayoría de los procesos 

Además de integrar los procesos de venta y compra de manera digital, también es importante que el resto de los procesos de la empresa se automaticen y, de ser posible, se digitalicen. Esto incluye digitalizar el soporte comercial, como por ejemplo la forma de entrega o delivery, la facturación de productos, la gestión de stocks, entre otros.

La idea principal es realizar procesos más sencillos y rápidos, para que de esta forma la tienda virtual tenga éxito.

De hecho, uno de los factores claves para impulsar el crecimiento de un negocio es implementar el uso de facturaciones electrónicas. Esta táctica es mucho más segura que la facturación tradicional y también ahorra bastante en costos. 

Con esto en mente, también debes considerar incluir modalidades de pago online y no sólo utilizar efectivo. La mayoría de las personas en la actualidad realizan compras con tarjetas de débito o crédito, pues es una forma más rápida y segura de adquirir productos. 

Como puedes notar, tu empresa debe hacer una transformación digital para así desarrollar una tienda virtual segura y no quedarse relegado en el mercado. Es por eso que no debes restarle importancia a la digitalización de procesos, sobre todo si buscas aprovechar la tendencia del e-commerce en Perú.

E-commerce en Perú: Aprovecha esta tendencia en tu tienda virtual_2

Mejorar el servicio de atención al cliente de manera online

Otro aspecto que debes incluir en la mejora de tu tienda virtual es la atención al cliente online. Este servicio debe ser lo más proactivo posible, por lo que no se puede limitar a un solo canal. Es decir, no debería limitarse solo a un call-center, sino también a otros medios como chats digitales, correo electrónico, mensajes por redes sociales, entre otros.

Una buena herramienta para mejorar esta atención al cliente online es el chatbot, aunque es recomendable tener cuidado con las respuestas automáticas para que no luzcan demasiado “robóticas”. El truco es tener respuestas automatizadas, pero al mismo tiempo brindarle al cliente una atención personalizada.

Incluso puedes aprovechar otras aplicaciones como Whatsapp Business para brindarle atención a los clientes de manera más rápida. 

Toma en cuenta que muchas personas comenzaron a utilizar más estos canales digitales para solicitar ayuda, especialmente a raíz de la pandemia. Por esa razón es esencial que tu tienda virtual cuenta con una atención al cliente online confiable y rápida. 

Fidelizar a los clientes

Un elemento clave para desarrollar una tienda virtual exitosa es construir relaciones confiables con los clientes. Este factor ha influenciado bastante en el e-commerce en Perú, pues son los clientes fieles los que recomiendan y dan buenas reseñas sobre los servicios y productos que consumen.

Para fidelizar a tus clientes es importante que te enfoques en construir un lazo con ellos, y no solo venderles algo. Mostrar un interés por el consumidor que va más allá de la necesidad de vender algo es fundamental para que este se sienta exclusivo y esencial, lo que aumenta su confianza hacia la tienda virtual.

Con una tienda online, es todavía más importante aumentar esa confianza con los clientes. A diferencia de las tiendas físicas donde todo el trato al consumidor es presencial, en las tiendas virtuales todo se debe hacer de manera online. Es por eso que se debe aumentar el esfuerzo en darle un trato exclusivo al cliente para que así se construya una relación más confiable. 

Hay varias maneras de aumentar esa fidelidad, que van desde agradecerle de manera virtual por su compra (sobre todo a través de redes sociales), hasta compartir sus reseñas u obsequiarle un descuento. 

Aprovechar las redes sociales 

Las redes sociales son una parte fundamental del e-commerce en Perú porque con ellas se puede aumentar el tráfico a tu tienda. Pero para ello, debes elaborar una estrategia de marketing digital eficaz. 

Además, aunque las redes sociales sean excelentes para promocionar tus productos o servicios, la idea no es que solo las utilices para eso. Puedes aprovecharlas para crear contenido atractivo visualmente que atrape a los clientes, sobre todo si te ayudas con un buen equipo de social media. 

Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para promocionar tu tienda virtual en redes:

  • Crea publicaciones originales, ya sea con fotos o videos, sin que estos saturen a la audiencia. 
  • Al momento de crear publicaciones para el feed, escribe leyendas claras y prolijas, que detallen la promoción acorde al perfil de la audiencia a la que te diriges.
  • Ten cuidado al momento de usar hashtags. Estos deben ser estratégicos y no al azar.
  • Aprovecha las historias, sobre todo en Instagram, pues son un medio rápido con el que puedes hacer un llamado a los clientes sobre promociones especiales.
  • No olvides promocionar algunas de tus publicaciones para llegarle a más audiencia y así atraer a más clientes potenciales. 

Recuerda que las redes sociales son un medio para mejorar el tráfico de tu tienda virtual, pero no es el único. La creación de contenido online, los newsletters, los correos promocionales, entre otros, pueden ser también muy útiles para atraer más clientes y así generar una buena conversión.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!