Cómo proteger legalmente tu base de datos de clientes

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

La información que comparten los clientes con tu empresa es delicada y es tu obligación proteger la base de datos de clientes.

Perder o difundir datos sensibles de los clientes como credenciales de acceso, información de tarjetas de crédito, historiales médicos o informes financieros, puede tener consecuencias desastrosas para cualquier empresa, tanto desde el punto de vista legal como de las relaciones públicas. Afortunadamente, hay medidas que se pueden tomar para proteger la base de datos de clientes contra las violaciones de seguridad. 

En Wally hemos enumerado algunos consejos para que protejas los datos de tus clientes, así ayudamos a mantener segura la información de las personas y de las organizaciones. 

6 consejos para proteger los datos de los clientes

Los cuidados básicos y esenciales para proteger la privacidad y seguridad de las bases de datos de clientes incluyen contraseñas fuertes, copias de respaldo, soluciones innovadoras de protección, sistemas actualizados y evitar las configuraciones por defecto. 

En líneas generales, estas son las recomendaciones de cualquier administrador de base de datos. Sin embargo, existen algunas consideraciones adicionales, entre ellas:

Solicita asesoría gratuita y simplifica tu facturación electrónica Wally

1. Identificar los datos críticos

Analizar e identificar la información importante que se debe proteger es clave ya que no todos los datos que se almacenan son importantes, así que no tiene sentido gastar tiempo y recursos en esta información. 

Por ejemplo, en el módulo de Wally dedicado a los clientes reposa toda la información sobre sus compras y datos de contacto. Esto es importante resguardarlo bien.

2. Limitar el acceso a los datos sensibles

No todo el personal de la empresa necesita acceder a los datos sensibles de los clientes. Los protocolos de seguridad poco estrictos, o incluso un empleado cansado que cometa un error, pueden comprometer el sistema de seguridad, dejando a la organizacion vulnerable a una violación de datos. 

Una de las formas más fáciles de reducir una posible filtración es limitar el número de empleados y sistemas que acceden a esos datos. De este modo, tendrás menos sistemas que proteger y menos empleados que puedan cometer errores.

Recuerda configurar los perfiles de tus empleados según niveles en el sistema Wally, para garantizar que la información de tus clientes esté resguardada. 

3. Utilizar estrategias inteligentes para la protección de contraseñas

La protección de contraseñas es una dificultad común para muchas empresas. Los consejos sobre cómo crear contraseñas seguras varían y, por desgracia, forzar contraseñas muy complejas aumenta la probabilidad de que un usuario simplemente seleccione una única contraseña compleja para recordar y la utilice para innumerables credenciales de acceso. 

Se recomienda a las empresas apoyarse en una combinación de contraseñas cifradas, además de la autenticación multifactor. Combinadas, estas medidas eliminan prácticamente la amenaza de las contraseñas comprometidas.

proteger-base-datos-clientes

4. Trabajar con un servidor dedicado

Muchas empresas utilizan servidores compartidos para reducir costos. Sin embargo, esta decisión conlleva un riesgo de seguridad, ya que estos servidores comparten riesgos con otros sitios. 

Cualquier buena empresa de alojamiento tendrá medidas para proteger los datos del servidor, pero si otro sitio de su servidor se ve comprometido, podría afectar a tu organización. Aunque los servidores dedicados son más caros, también proporcionan una capa adicional de protección tanto para tu negocio como para tus clientes.

5. Activar los cortafuegos y la protección antivirus

Los cortafuegos y la protección antivirus son medidas de seguridad básicas para salvaguardar los datos de tus clientes.

Mientras que los cortafuegos ayudan a evitar el acceso no autorizado, el software antivirus ayuda a prevenir, detectar y eliminar los programas dañinos de tu computadora que puedan comprometer la base de datos. Sin ellos, podrías tener vulnerabilidades en tu sistema de las que ni siquiera eres consciente.

6. Auditar y registrar las acciones en las bases de datos

Conocer quién, qué, cuándo y cómo se ha manipulado la información es vital para la seguridad de los datos. 

Con la finalidad de evitar fugas de información, controlar cambios fraudulentos y detectar acciones sospechosas en tiempo real se debe mantener un historial completo de los movimientos en la base de datos. Esto permite comprender patrones en el acceso y posible modificación de los datos. 

Aunque tu emprendimiento todavía sea pequeño, necesitas cuidar bien la información que tus clientes dejan en tu sitio web, te invitamos a seguir estas recomendaciones a la hora de trabajar con esa base de datos.

Facilita la gestión de ventas de tu negocio en tiempo real

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!