Instagram: ¿Por qué es la red social preferida por los pequeños negocios?

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Forma parte de este boom de pequeños negocios que se suman a esta red social. Te ofrece una serie de herramientas para incrementar tus ventas y mejorar el engagement con tu marca.

Para un pequeño negocio, siempre ha resultado clave obtener el máximo beneficio con la menor inversión posible. Esta regla se aplica también a las estrategias de marketing. Por suerte, hoy en día las redes sociales hacen posible llevar tu marca a tus potenciales clientes a un bajo costo. Y entre ellas, en los últimos años, Instagram ha cobrado mayor relevancia para las tiendas retail, cafeterías, salones de belleza y otros pequeños y medianos negocios.

En una sociedad donde prepondera la imagen, llegar a tu público con un contenido visual atractivo es, sin duda, una enorme ventaja. Pero Instagram es más que eso: la plataforma de fotos y videos ha enfilado sus esfuerzos para atraer a las empresas con nuevas herramientas de venta y engagement, a tal punto que para los emprendimientos termina siendo más provechosa que Facebook, la reina de las redes sociales.

Así lo ven, por ejemplo, los dueños una pequeña tienda española de muebles antiguos llamada Rue Vintage 74: “La inmediatez del tráfico de usuarios a nuestra web tras una publicación [en Instagram] hizo que a medida que la base de datos iba creciendo, el potencial de ventas a su vez aumentaba exponencialmente. Y lo más importante: la calidad de la base de datos era infinitamente mejor que Facebook en cuanto a conversión de ventas”. ¿Qué tiene Instagram, entonces, que es preferida por los emprendedores?

Es una plataforma para contar historias

Desde que en la antigüedad nos sentábamos, al anochecer, alrededor de la fogata a contarnos historias, la gente no ha dejado de hacerlo. Se diría que está en nuestro ADN. Contar historias nunca ha pasado ni pasará de moda. De hecho, la gente adora escucharlas y ahora este comportamiento se replica en las redes sociales. Como señala el blog del gestor de Instagram Icono Square, contar una historia es “una excelente manera de crear una conexión emocional con tu público”. Y ya sabemos que conexión emocional, en el mundo de los negocios, equivale a lealtad hacia tu marca.

TAMBIÉN LEE: Siete estrategias para fidelizar a tus clientes en la era digital

En esta línea, compartir contenido visual en Instagram ayudará a que tu público sepa quién eres y cuál es la experiencia que ofreces. La mayor recomendación es que cuando uses esta red social, te centres en los sentimientos y no solo en promocionar tus productos. Lo que debes buscar es alentar una respuesta emocional hacia tu marca. Por ejemplo, la empresa cervecera Estrella Damm se apoya en Instagram para apostar por el storytelling y comparte fotografías relacionadas con el estilo de vida que propone en sus campañas publicitarias. Promueve experiencias y valores, y no vende su producto directamente. Un ejemplo a seguir para todo emprendedor.

El contenido visual domina las redes sociales

De acuerdo a diversas investigaciones, el contenido visual es, actualmente, la táctica más importante que utilizan las empresas para optimizar su contenido de redes sociales. Con más de 800 millones de usuarios mensuales, Instagram es la red social reina de la imagen y ofrece a los negocios una gran audiencia potencial, pese a que el contenido visual no solo es popular en esta red social.

Si bien Instagram te brinda la capacidad única de crear fácilmente imágenes llamativas, siempre puedes usar estas imágenes como contenido para tus demás canales de marketing, como en tus publicaciones de Facebook, Pinterest o tu blog. Es lo que hace, por ejemplo, la marca de ropa Mango, que utiliza sus fotos en todas las redes sociales provocando una sinergia entre estas. Para un pequeño negocio, resulta beneficioso utilizar Instagram como creador de contenidos para todas sus redes porque reduce el costo de producción.

El lugar donde pasan más tiempo los clientes

La revista Forbes cita un estudio que sostiene que Instagram es la red social donde los usuarios pasan más tiempo después de Facebook. Aunque el estudio se centra en los Estados Unidos, resulta extrapolable a otras partes del mundo. Este dato asegura una mayor atención a tu marca por parte de tus clientes. Para ello, Instagram ofrece muchas opciones a nivel de contenidos de las que puedes valerte, como stories, fotos, videos, transmisiones en vivo, anuncios e incluso Instagram TV.

Asimismo, esta red social resulta útil para evaluar las imágenes que funcionan mejor con tu audiencia e incorporarlas en otros canales de marketing, como tu blog o boletines electrónicos. Todas estas alternativas te ayudarán en distintas fases de tu negocio: durante la puesta en marcha, en la etapa de consolidación y/o en el momento de la inauguración de otros locales.

Eso sí: asegúrate de que tus fotos tengan una buena resolución y sean atractivas visualmente. La marca de galletas Oreo es un buen ejemplo de un tratamiento fotográfico de calidad y bien pensando, que mezcla el arte con la promoción de sus productos. Es un buen punto a considerar en tu estrategia de ventas y posicionamiento en Instagram y otras redes sociales.

Solicita una demostración gratis

Una red que se esfuerza en atraer a emprendedores

Desde el 2016, Instagram se ha concentrado en atraer a los pequeños negocios ofreciéndoles, por ejemplo, la opción de lanzar campañas publicitarias en la plataforma con la posibilidad de segmentar sus audiencias. Además, ha añadido formatos nuevos para impulsar el posicionamiento de los negocios como los anuncios en secuencia para mostrar diversas imágenes o el botón “saber más” que dirige a la web de tu marca.

Ahora también está disponible Instagram shopping, una herramienta que permite a las marcas o tiendas etiquetar productos en las fotografías añadiendo el precio.  De esta manera, tus clientes pueden comprar tu catálogo de productos con tan solo unos clics. Tanto en Estados Unidos como en Europa y América Latina, el Instagram shopping está siendo un éxito, sobre todo para las pequeñas tiendas retail.

Esta alternativa necesariamente aumentará el flujo de tus ventas, para lo cual es necesario contar con un software de gestión que automatice el registro de las transacciones y el inventario de tus productos o servicios. Wally, por ejemplo, es un Sistema de Punto de Venta que soluciona estas necesidades de los pequeños negocios.

Wally-CTA01

Un laboratorio de buenas prácticas

Como emprendedor, te conviene saber qué está haciendo la competencia. Por ello, Instagram es una plataforma que te permite seguir sus actividades y ver cómo interactúan con su comunidad: ¿qué publican?, ¿con qué frecuencia?, ¿cómo se involucran con sus clientes? Pero no solo eso: puedes analizar las mejores prácticas y adoptarlas en tu estrategia poniendo tu sello particular.

Por ejemplo, si eres una empresa retail, debes revisar la estrategia de posicionamiento de la cadena española de supermercados Mercadona. Esta empresa utiliza su cuenta en Instagram para contar la experiencia de sus trabajadores creando un story highlight con ellos en plena actividad laboral. Es una buena estrategia para humanizar tu marca y crear cercanía con tu público objetivo.

Una plataforma para interactuar con tu público

En la era digital, lo importante es el feeback entre los negocios y los consumidores. En ese sentido, Instagram es una mina de oro para cualquier emprendedor, pues tiene la tasa de participación promedio más alta de todas las redes sociales, superando a Facebook y Twitter. Incluso, tiene una tasa de participación de marca más alta, lo que muestra que la audiencia en Instagram está más abierta al contenido de los negocios.

TAMBIÉN LEE: Cinco buenas prácticas de atención al cliente en cafeterías

 

A este potencial, se le agrega el hecho de que, en Instagram, tus publicaciones llegan a cada uno de tus seguidores, a diferencia de Facebook que solo las muestra a una pequeña parte de tu audiencia. Esto te asegura a ti como emprendedor que tu contenido será realmente visto. Las imágenes se muestran en orden cronológico, por lo que siempre que publiques con regularidad tus publicaciones tendrán una buena oportunidad de ser percibidas por tus clientes.

El gestor de Instagram Icono Square, confirma ese poder de interacción de esta red social: “Ya sea que tu marca esté o no presente en la plataforma, la gente  seguirá usándola para hablar sobre tus productos y servicios como lo hacen en otras redes sociales. Publican imágenes de los productos que te compran, graban videos y comentan sobre cada uno de los contenidos de tu marca”.

Un buen punto de partida para generar interacción con tus clientes y clientes potenciales es seguir a las personas que hablan sobre tu marca o productos, y comentar las fotos y videos que publican a menudo. Solo recuerda responder los comentarios que te hagan los usuarios, sobre todo si son preguntas, siempre con amabilidad y respeto.  

En síntesis, en un mercado cada vez más competitivo, los pequeños y medianos negocios deben sumarse a una red como Instagram que ofrece una mayor visibilidad de tus productos y una plataforma para interactuar con tus audiencias, además de herramientas para mejorar tus estrategias de marketing e incrementar tus ventas, entre otros beneficios. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!