Aspectos legales de los formularios web, todo lo que necesitas saber

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Los formularios web son una excelente manera de recopilar información importante de los visitantes y usuarios de tu página o app.

Un formulario básico se presenta en un cuadro emergente y recoge las direcciones de correo electrónico y otros datos de las personas que visitan tu sitio web y que desean suscribirse a tus boletines electrónicos o acceder a tus servicios.

Si recopilas cualquier tipo de información personal en el formulario web, aunque solo sea una dirección de correo electrónico, estás obligado por ley a incluir una Política de Privacidad en tu website o aplicación móvil. ¿Sabías esto?

¡En Wally preparamos una breve guía sobre los aspectos legales clave para los formularios web, esperamos te sea útil para tu negocio!

¿Qué debes saber sobre los aspectos legales de los formularios web?

Los formularios de registro suelen ser mucho más completos que los formularios de contacto y, por lo tanto, recogen mucha más información personal. Estos formularios web desempeñan un papel muy importante: los usuarios registrados tienen acceso a secciones especiales en un sitio web o una aplicación móvil a las que no pueden acceder quienes no estén registrados.

Así que los formularios de registro recopilan la información que se utiliza para crear un acuerdo especial entre los usuarios de un sitio web o una aplicación móvil y dicho los administradores del sitio, es decir tú en el caso de que se trate de la web o app de tu negocio.

A continuación, te presentamos dos aspectos claves sobre los aspectos legales que te serán útiles para tu sitio web o aplicación móvil.

¿Se recomienda un acuerdo legal más allá de la política de privacidad para los formularios web?

Sí. Se recomienda la existencia de un reglamento para los sitios web que ofrecen a los usuarios la posibilidad de registrarse y, por tanto, de acceder a una sección del sitio web distinta a la que tienen los usuarios no registrados.

Este acuerdo es donde puedes enumerar todos los requisitos y limitaciones  para los usuarios registrados en tu web, así como para proteger tu sitio web de los abusos.

Por ejemplo, puedes limitar el uso de tu web a uso personal y no permitir el uso comercial; o reservarte el derecho de bloquear a un usuario de tu sitio web si viola esta o cualquier otra condición.

Además, puedes cubrir una gran cantidad de temas dentro del ámbito de las “Condiciones de uso”, desde la facturación y las modificaciones de precios hasta los usos prohibidos.

Puedes incluir en las Condiciones toda la información que desees sobre el uso general de tu sitio web o aplicación móvil. Mientras que las “Políticas de privacidad” son buenas para informar a los usuarios sobre cómo se protege su privacidad, un “Acuerdo de términos y condiciones” cubre todo lo demás que deseas aclarar.

¿Dónde debes colocar los enlaces a los aspectos legales en tus formularios web?

El formulario de registro debe incluir información sobre los “Términos y Condiciones” para garantizar que los usuarios que se registran están conscientes de la existencia de este acuerdo, y sepan que están aceptando las reglas del acuerdo.

Sin este aviso, será difícil demostrar que los usuarios aceptaron tus Términos y Condiciones, ya que es posible que ni siquiera supieran que existía tal acuerdo legal.

Coloca los enlaces a los Términos y Condiciones cerca del botón CTA o “llamado a la acción” del formulario. Haz que esto sea lo último que vea el usuario antes de dar el paso final y hacer clic en Enviar o Registrarse. Deja claro que el usuario está aceptando estas condiciones al continuar el proceso de registro.

Fíjate en el formulario de registro de Facebook: tiene un lenguaje claro en la parte inferior, justo antes del botón de registro, que dice: “Al hacer clic en Registrarse, aceptas nuestras Condiciones, y que has leído nuestra Política de Uso de Datos, incluyendo nuestro Uso de Cookies”.

Aspectos legales de los formularios web, todo lo que necesitas saber_2

Las mismas normas deben aplicarse a las aplicaciones móviles. Por ejemplo, Instagram ofrece enlaces a su página de política de privacidad y a su página de condiciones de servicio, además indica que al inscribirse o registrarse, el usuario acepta estos acuerdos legales.

Aspectos legales de los formularios web, todo lo que necesitas saber_3

Ve un paso más allá con tu formulario web y solicita a los usuarios que marquen una casilla para indicar que conocen y aceptan las Condiciones Generales. Esto se conoce como el método “clickwrap” para obtener la aceptación de los Términos y Condiciones.

A continuación, tienes un ejemplo de cómo obtener una aceptación más activa de los acuerdos legales por parte de los usuarios que están en proceso de registro. Haz que los usuarios hagan clic en esta casilla justo antes de hacer clic en el botón “Registrarse” para obtener una aceptación clara:

Aspectos legales de los formularios web, todo lo que necesitas saber_3 
Después de que el usuario se haya registrado, puedes mantener publicados los enlaces a los acuerdos de privacidad y condiciones en el inicio de sesión, como recordatorio habitual para los usuarios registrados de que estos son los acuerdos legales que aceptaron.

Esto facilita que tus usuarios sepan lo que ocurre con su información personal, así como lo que esperas de ellos al utilizar tu sitio web o aplicación móvil.

Finalmente, si utilizas un formulario web que recoge cualquier tipo de información personal de tus usuarios, por ley debes tener una Política de Privacidad.

Luego de crear tu empresa y registrar tu marca, posiblemente estés considerando desarrollar tu sitio web o app, así que debes conocer la importancia de los aspectos legales de los formularios web.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!