Tipos de estado en la validación de comprobantes de pago | Wally

Actualizado: 30 enero, 2024
Compartir:    

 

software-de-punto-de-venta-peru-1

¿Quieres conocer más los estados del comprobante de pago electrónico que emites? ¡Lee este artículo y evita problemas con SUNAT!

Conocer el estado de cada comprobante de pago electrónico te permite saber si fueron recibidos y aceptados por SUNAT o por un OSE (Operador de Servicios Electrónicos). De esta forma, te aseguras de no enfrentar multas por incumplimiento fiscal.

Con Wally este seguimiento es sencillo, puesto que el estado aparecerá al lado de cada uno de tus comprobantes de pago electrónico en el software. 

A continuación te explicamos qué significa cada uno de los estados de los comprobantes de pago electrónicos, y las maneras en que el sistema Wally puede hacerlo aún más sencillo.

Estados del comprobante de pago electrónico, ¿cuáles son?

software-de-punto-de-venta-peru-1

software-de-punto-de-venta-peru-1

De acuerdo a lo estipulado por SUNAT, los estados de los comprobantes de pago electrónicos son: aceptado, rechazado, excepción y pendiente.

Un documento como una factura, una boleta o una nota de crédito, puede encontrarse solo en uno de estos estados a la vez.

Además, estos estados pueden agruparse en dos categorías: 

  • Estado definitivo: comprende los comprobantes aceptados y rechazados; es decir que por ninguna razón se modificará su situación. 
  • Estado no definitivo: contiene a todos los categorizados como excepción y pendiente; estos pueden ser reenviados para que pasen a un estado definitivo.
estados-de-comprobantes-electronicos-sunat

Veamos a continuación el detalle de cada uno de estos estados:

1. Aceptado

Este estado quiere decir que el documento fue enviado a SUNAT, quien lo recibió y lo procesó, dándolo como válido para los procesos contables. Se trata, pues, del estado de comprobante de pago electrónico ideal.

2. Rechazado

Dentro de los posibles estados de los comprobantes electrónicos, este es el que quieres evitar a toda costa. Quiere decir que existe un error crítico que invalida el documento y que se debe emitir uno nuevo.

Si utilizas Wally para emitir tus comprobantes, te enviaremos una notificación cuando alguno de tus comprobantes reciba este estado. De esta forma podrás emitir un nuevo documento en reemplazo del rechazado.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la facturación electrónica en esta guía

3. Excepción

El estado de comprobante electrónico que indica una excepción, significa que SUNAT lo ha devuelto con un código de error. Sin embargo, y a diferencia del estado rechazado, en algunos caso los documentos con excepción pueden ser reenviados para lograr una respuesta.

Si usas Wally, nosotros enviaremos automáticamente los errores hasta tener una respuesta definitiva y podrás visualizar el motivo de la excepción desde nuestro sistema.

4. Pendiente 

Este estado ocurre cuando, por alguna falla o problema técnico, el comprobante no pudo enviarse a SUNAT. Suele solucionarse haciendo un reenvío del documento en el botón “Reenvío manual” que estará a tu disposición en el Sistema Wally.

¿Qué hacer ante un comprobante de pago  electrónico Rechazado?

 

software-de-punto-de-venta-peru-1

Cuando te encuentras con estados de comprobantes de pago electrónicos rechazados, lo ideal es que lleves a cabo los siguientes pasos:

  • Debes emitir un nuevo documento que reemplace al fallido y enviarlo a tu cliente.
  • Comunícale a tu equipo de contabilidad del hecho para que mantengan un registro.

¿Qué hacer ante un comprobante de pago electrónico en Excepción o Pendiente?

Trabajando con Wally tienes la posibilidad de solventar cualquiera de estos casos con un clic. En nuestra plataforma encontrarás un botón para hacer un reenvío manual del comprobante en cuestión.

Si un comprobante permanece en estado de Excepción luego de varios reenvíos manuales, deberás revisar su estado definitivo en la sección Consulta de Validez del Comprobante de Pago Electrónico de SUNAT. Si aparece como Aceptado, no tienes ningún problema, pero si no aparece definitivamente tendrás que:

  1. Emitir uno nuevo.
  2. Enviarlo a tu cliente.
  3. Informar a tu equipo de contabilidad. 
Estado de comprobantes (1)

¿Qué beneficios ofrece Wally en estos casos?

Al ser tu PSE, Wally enviará a SUNAT / OSE tus comprobantes de pago, te mostrará la respuesta casi al instante y te notificará en el caso de que no sean aceptados.

Además, tenemos un equipo de profesionales que se encarga monitorear los estados de los comprobantes electrónicos de nuestros clientes, para ayudarte a disminuir la cantidad de errores que pueden convertirse en problemas fiscales a futuro.

¿Qué es un PSE?

Wally es un PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), somos tu aliado para lograr que tus comprobantes electrónicos sean enviados a SUNAT / OSE.

¿Qué es un OSE?

Como habrás notado, cuando se trata de validar comprobantes, mencionamos: “SUNAT / OSE”. Como sabes, SUNAT es la entidad estatal que valida el comprobante de pago electrónico y el OSE (Operador de Servicios Electrónicos) es la entidad privada que cumple la misma función.

Si quieres automatizar procesos y tener mayor control sobre tu negocio, incluyendo el estado de los comprobantes de pago electrónicos, te invitamos a agendar una demo. Nuestros asesores están disponibles desde el día 1 para poder ayudarte a entender y gestionar tus comprobantes electrónicos.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!