Siete consejos para consolidar los pequeños negocios en el 2020

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

Si quieres que este año tu cafetería o tienda retail inicie el cambio hacia un crecimiento sostenido, toma en cuenta estas recomendaciones.

Haz que el 2020 sea el año de la consolidación de tu pequeño negocio. Ponerse esta meta implica enfrentar muchos desafíos y oportunidades. Y en este proceso influyen factores internos y externos que debes ser capaz de gestionar. Es decir, necesitas conocer cómo liderar el negocio, implementar las tecnologías, comprender las necesidades de los clientes y optimizar el desempeño de tus trabajadores.

No te preocupes si para esta etapa dispones de poco presupuesto. Solo evita quedarte con los brazos cruzados: en esas circunstancias —recomienda Forbes—, si eres dueño de una cafetería o tienda de ropa, lo mejor es subirse a la ola de las últimas tendencias del mercado y sacarles provecho a favor de tu pequeño negocio. En esa perspectiva, te brindamos algunos consejos para que este año sea próspero en ventas y crecimiento:

  • Automatiza tus procesos manuales

Si hay un cambio determinante que hoy debes hacer para el futuro de tu empresa es dejar de lado las funciones manuales y reemplazarlas por sistemas tecnológicos que reduzcan tu carga de trabajo. Así tendrás más tiempo para dedicarte a ser más estratégico y mejorar tus productos y la atención al cliente. La Comisión Europea sostiene que aquellas pymes que automatizan sus procesos crecen un 15% más que aquellas reacias a dar ese paso.  Por lo tanto, ese es el camino por seguir si quieres que tu negocio se consolide.

En esa línea, Wally es un Sistema de Punto de Venta diseñado para ayudarte a gestionar tu negocio en tiempo real al automatizar diferentes procesos operativos como el cierre de ventas, el control de inventario, la facturación electrónica, la impresión de comprobantes, los balances contables, entre otros. El objetivo es volver más eficiente tu pequeño café, restaurante o tienda retail para continuar con su crecimiento.

  • Utiliza los datos como aliados estratégicos

Los datos que se generan en cada venta o consulta de los productos son importantes para tomar mejores decisiones para tu negocio. Con esta información al alcance de la mano, se abre un abanico de oportunidades como pronosticar la demanda, adelantarse a lanzar mejores productos y reducir errores. A eso hoy en día se le llama big data: organizar el gran volumen de datos de tu negocio para hacer crecer tus ventas.

Predecir los cambios del mercado gracias a los datos obtenidos te permitirá ajustarte a ellos y elaborar mejores estrategias. Para sacarles el máximo provecho, establece un plan para administrarlos mejor, limpiar bases de datos y analizar correctamente el flujo de datos de las operaciones. Haz un examen para priorizar los datos más útiles para el tipo de negocio que tienes y transmite la relevancia de esta información a todos tus colaboradores.

“Los datos deben ser precisos y claramente estructurados antes de poder analizarlos de manera efectiva. Los datos incorrectos hacen que sus herramientas de aprendizaje automático y las inversiones de personal sean inútiles y, en última instancia, pueden conducir a errores que dañen su negocio ", sostiene Vince Dawkins, presidente y CEO de Enertia Software.

Punto de Venta - 1280x300_1 (4)

  • Invierte en tu equipo humano

El crecimiento de tu negocio está directamente relacionado con el desarrollo profesional de tu equipo de trabajo. Para lograrlo será necesario mantenerlos siempre capacitados con charlas o talleres para que estén al día con la tecnología, obtener nueva información valiosa para sus labores diarias y estar prevenido ante los distintos cambios que ocurran con los productos y servicios.

Si tu empresa no cuenta con el presupuesto para contratar a un profesional externo que se encargue de las capacitaciones, una alternativa es aprovechar la experiencia de tus trabajadores. Muchos de ellos —como explica la revista Entrepreuner— tienen todas las condiciones de realizar capacitaciones grupales trimestrales o elaborar programas de tutoría.

Un reto adicional es mantener a tus trabajadores contentos. Está demostrado que un lazo fuerte entre el empleado y su centro de labores rinde frutos en el mediano y largo plazo para beneficio de la propia empresa. Para lograrlo, asegúrate de que tu equipo reciba un salario justo, reconoce sus logros y bríndale la oportunidad de crecimiento laboral. Con estas acciones y otras más, los empleados se sentirán satisfechos y evitarás la rotación del personal.

  • Motiva las opiniones de los clientes

Los clientes se fijan en el precio, la calidad y la presentación de un producto, así como en la atención que reciben durante su compra, pero también revisan los comentarios de otros usuarios. Ellos desconfían de un producto con calificativos negativos o que haya pasado desapercibido. Recuerda: los clientes se sienten más cómodos y seguros teniendo información a la mano para no llevarse una sorpresa después.

La agencia Fan & Fuel rescató la importancia de las opiniones de los consumidores al señalar que el 92% no ejecuta una compra si antes no encuentra una reseña disponible. Este factor permite que un producto se vuelva más atractivo para los clientes, puesto que ellos prefieren comprar sobre la experiencia de otra persona.

El popular “boca a boca” también se aplica a las redes sociales. Un cliente puede convertirse en un “embajador” de tu marca y hacerla más confiable a los ojos de otras personas. Sin duda, la forma más efectiva para obtener comentarios positivos es ofreciendo un excelente producto o servicio. Pero es necesario hacer algo más: motivar a los usuarios a dejar sus comentarios en las redes sociales acerca de su experiencia en el café, restaurante o tienda retail, en relación con la oferta y la atención.

“En los próximos años, estas reseñas de clientes serán el mayor influyente de cualquier negocio. La mayoría de las empresas abrirán sus foros de revisión para publicar las opiniones de sus clientes. Lo más importante es que las marcas impulsarán campañas de marketing innovadoras a través de estos foros de revisión para influir en su público objetivo”, refiere Andrei Vasilescu, CEO y experto en marketing de DontPayFull.  

  • Fideliza a tus audiencias

Solo el 6% de pequeñas empresas enfocan sus esfuerzos en retener a sus consumidores frecuentes, según estadísticas de Small Business Trends. La idea es adelantarse a los demás y no estar a la zaga de la competencia. En ese sentido, dale prioridad a la fidelización de aquellos clientes asiduos y ofréceles otros productos para incrementar tus ventas. Como ellos confían en tu marca, no tendrán problemas en acceder a consumir más de la oferta de tu negocio.

Además, los clientes necesitan sentirse especiales para identificarse con tu propuesta. Por ello, lo más eficiente es elaborar estrategias para hacerles saber que su compra es valorada por tu negocio. El cliente de hoy en día espera una experiencia personalizada y tú puedes dársela para que se convierta en un fiel comprador.

Un paso decisivo es crear una encuesta de satisfacción, según Entrepreuner. A través de este mecanismo, obtendrás información sobre los aspectos que más y menos gustan de tu negocio. Estos datos te dan la posibilidad de reforzar dichos aspectos y reducir las pérdidas de clientes. Ellos estarán más contentos si toman en cuenta sus opiniones y la posibilidad de comprar.

Punto de Venta 2 - 1280x160_2 (3)

  • Suma más canales de venta

Si tu meta es hacer crecer tu negocio, no puedes dejar de lado el ecommerce. Utilizar este canal de ventas en tu negocio será una manera de expandir tus servicios sin la necesidad de contar con otro local. Un informe de Statista indica que el comercio electrónico global superará los $ 6 billones en el 2022, lo cual provocará que muchos pequeños negocios adopten también este modelo.

También implementa tus redes sociales para sumar otro canal de venta. Facebook e Instagram son las que podrían ayudar a aumentar tus ventas en el 2020. De esta manera, tendrás una posición más fuerte en el mercado. Los peruanos pasan allí más de 12 millones y medio de minutos en promedio al mes y sus actividades favoritas están relacionadas al entretenimiento y las compras online, según la compañía de análisis Comscore.

Sumar estos canales te obligará a tener un stock de productos suficiente para abastecer una probable demanda alta. Tus clientes se sentirán satisfechos con la carta o catálogo que ofreces si encuentra y recibe lo que desea en el menor tiempo posible. De lo contrario, tus esfuerzos por retenerlos no serán suficientes y buscarán otras alternativas.

  • Aprovecha las ‘stories’ y transmisiones en vivo

Este tipo de contenidos en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, permitirá que tu negocio conecte más rápido con los clientes. Estas herramientas ayudarán a darle una mayor visibilidad a aquello que quieres comunicar y vender, ya sea un producto, una oferta o una novedad de tu negocio. Es una forma espontánea y auténtica de llegar a tus clientes.

Si bien las stories desaparecen en solo 24 horas, un estudio de Metricool señala que las empresas que publican más stories son las que cuentan con mayor número de seguidores en Instagram. Por lo tanto, darle importancia a este recurso te permitirá captar más potenciales clientes. Y recuerda que Instagram es la red social preferida por los pequeños negocios.

Depende de ti que el 2020 sea el año del despegue de tu emprendimiento. La clave está en ver los constantes cambios en el mercado como nuevas oportunidades de negocio. De ahí la importancia de tener un Sistema de Punto de Venta como Wally, el cual te ayudará a automatizar la carga operativa de tu empresa y a volcar tus esfuerzos en mejorar tu propuesta para captar más clientes e incrementar tus ventas. Que así sea.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!