¿Qué es una boutique y cuál es su significado? | Wally

Actualizado: 30 enero, 2024
Compartir:    

software-de-punto-de-venta-peru-1

software-de-punto-de-venta-peru-1

Hay un boom de negocios boutique en los distintos rubros del mercado. Conoce aquí sus características y ventajas diferenciales de cada uno.

El término boutique se relaciona con tiendas de ropa o accesorios de belleza, pero hoy en día se utiliza para hablar también de los pequeños o medianos negocios con una oferta selecta y de calidad en distintos sectores y rubros. 

Podemos ver negocios boutique en gastronomía, fitness y hotelería, por mencionar solo los más novedosos y destacados.

Según la revista americana Entrepreneur, un negocio boutique es aquel que “se dirige a los consumidores que buscan un producto o servicio distintivo, difícil de encontrar en cualquier otro lugar”. 

La característica principal de los negocios boutique es que “están dirigidos a clientes exigentes que buscan exclusividad, y a quienes no les importa pagar un precio más alto por recibirla”. 

¿Te llama la atención este modelo de negocio o estás pensando en iniciar una empresa que vende productos y servicios únicos? Lee aquí para saber cómo empezar

Tipos de modelo de Boutiques

software-de-punto-de-venta-peru-1

software-de-punto-de-venta-peru-1

Tanto la oferta como la experiencia de compra en los negocios boutique se caracterizan por la distinción, el refinamiento y el lujo que da la exclusividad, cualidades que también son transmitidas a sus audiencias.

Es decir, los clientes también se sienten exclusivos y diferentes al consumir estos bienes o artículos de alta gama. Estos son algunos de los rubros donde se puede emprender un negocio boutique: 

Moda

En el clásico rubro de la moda, se suelen encontrar marcas que ofrecen prendas de una sola talla, color y diseño, incluso confeccionadas a la medida.

Los clientes pueden pagar un precio más alto, pero tienen la certeza de que al asistir a una fiesta o reunión no habrá nadie más con un atuendo igual.

Chocolaterie

Las chocolaterías gourmet van ganando espacio, sobre todo en un país con uno de los mejores cacaos del mundo, como Perú. En estas chocolaterías exclusivas se fabrican y comercializan chocolates artesanales, con insumos de calidad como el cacao de productores locales. 

Carnes y delicateses

La carnicería boutique también es una tendencia que está tomando impulso. El Perú tiene una marca representativa de este rubro: OSSO, una carnicería y salumería con enfoque artesanal y sostenible que ha cambiado la forma de consumir las parrillas en el país.

Licorerías

En el rubro de vinos y licores son bien recibidas las propuestas exclusivas y especializadas. 

A nivel nacional, por ejemplo, figura la tienda 77 Gourmet, centrada en la venta de vinos importados, pero que además añade a su oferta otros productos selectos para acompañar en la mesa. Su crecimiento, apoyado en el sistema de Wally, ha sido exponencial desde su creación.

Gimnasios

El sector servicios no se queda atrás en los negocios boutique. Todo lo contrario: luego de la pandemia ha crecido la demanda de servicios relacionados con la salud como los centros de yoga o los gimnasios en versión exclusiva o: gym boutique.

A diferencia de los gimnasios low-cost, los gym boutique destacan por el cuidado integral de la persona, tanto físico como psicológico, y se centran en crear una comunidad alrededor del bienestar. 

En muchos casos solo se ofrecen disciplinas específicas como kickboxing, spinning o entrenamientos funcionales, para mantener el foco en la exclusividad y lograr una experiencia de club de entrenamiento. 

Hoteles

El concepto de los hoteles boutique se basa en ofrecer pocas habitaciones y se alejan del servicio estandarizado de los resorts. En cambio, ofrecen a intimidad, exclusividad y atención personalizada. 

Casi todos los hoteles boutique se destacan por su fuerte apuesta distintiva en decoración, comodidad e, incluso, propuesta gastronómica para huéspedes. 

Algunos ejemplos nacionales son Villa Barranco, Lima 18 y Atemporal en Lima; Unaytambo en Cusco; o Casona Solar y La casa de Melgar en Arequipa. 

 

¿Cuáles son las ventajas de apostar por lo boutique?

software-de-punto-de-venta-peru-1

En el mundo de los negocios se habla de The Boutique Business Model, o el modelo de negocio boutique, como un concepto para introducir la innovación en las pequeñas empresas con el objetivo de mejorar su competitividad y crecimiento.

Vanessa Shaw, fundadora y directora de The Business Growth Academy, enumera una serie de ventajas de este modelo para los propietarios de negocios independientes:

Negocio ágil y eficiente

Los pequeños negocios boutique están lejos de ser una organización pesada y difícil de administrar, pues se concentran en pocos productos o servicios con un personal reducido bien calificado. 

Esto significa que tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios, pueden moverse más rápido frente a entornos cambiantes y sacar ventaja de su velocidad, frente a negocios más estructurados pero, también, más lentos. 

Precios premium

Negocios boutique: ¿Cómo te ayuda a diferenciarte en el mercado?

En el caso de los negocios boutique, una marcada diferencia con la competencia es una ventaja para gestionar mejor los costos y los precios finales, a fin de maximizar las ganancias.

Recuerda que los clientes están dispuestos a pagar más a cambio de un producto o servicio exclusivo y de calidad. 

Clientes leales

Los negocios boutique suelen tener una cartera de clientes reducida pero recurrente, dado que no solo optan por productos o servicios únicos, sino también por una atención personalizada.

Los clientes vuelven porque saben que en este tipo de propuestas personalizadas siempre encontrarán lo que buscan. 

Se les conoce como clientes de alta gama o Champagne. Además, debido al trato cercano, es posible conocer al detalle sus gustos y ofrecerles una oferta a la medida, que no dudarán en pagar.

 

#WALLYTIP: Recuerda que el costo de adquisición de un cliente nuevo es mucho mayor que lo que debes invertir en fidelizar y retener a un cliente contento, que está dispuesto a pagar por tu producto o servicio y, además, recomendarte. 

 

Calidad sobre cantidad

En los negocios boutique es preferible enfocarse en ofrecer menos productos o servicios, pero maximizar la calidad de estos y la experiencia del cliente. 

Recuerda que tu labor al frente de un negocio boutique será dirigir de manera más eficiente todos los esfuerzos para lograr ese objetivo.

Así el resultado siempre será del más alto nivel y la satisfacción será tanto para ti como propietario del negocio como de tus clientes.

Desarrollo creativo y personal

El modelo boutique permite que los propietarios conviertan su pasión es un negocio rentable, pues por lo general las ideas de negocio están relacionadas a su personalidad, gustos y estilo de vida.

Este concepto les da flexibilidad para trabajar menos horas y ofertar menos productos y servicios, sin sacrificar rentabilidad. Logrando una mayor libertad y tiempo para desarrollar su creatividad y disfrutar de su vida personal.

¿Suena a algo que te gustaría intentar?

En Wally ayudamos a emprendedores de todo tipo de negocios. Conoce más aquí.

¿Un negocio boutique requiere un personal especializado?

Nueva llamada a la acción

En su mayoría, los propietarios de boutiques son influyentes a través de su marca. Su buena reputación personal y profesional permite que el cliente se familiarice y busque sus emprendimientos.

El reto es entrenar a los colabores de los negocios boutique para brindar un servicio especializado y con un conocimiento profundo en los productos o servicios ofertados. 

Hay que tener siempre en cuenta que los clientes son en muchos casos coleccionistas, sofisticados y exigentes, por lo que buscan que los sorprendan con novedades o detalles de atención que marquen la diferencia.

Por lo tanto, se debe dar importancia al personal encargado de la atención al cliente. Aquí mencionamos algunas razones sobre por qué es clave ponerle énfasis a este factor:

Colaboradores expertos

En los negocios boutique, los empleados deben tener una preparación especializada. Anímate a brindarles cursos o capacitaciones que los conviertan en expertos y, de esta manera, estar a la altura de un comprador exigente.

Experiencia de compra

Hoy en día, los consumidores se preocupan por la experiencia de compra, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales.

Por ello, el personal también debe ser capaz de crear un ambiente íntimo y cómodo para que el cliente base su compra en la confianza y las recomendaciones.

Asimismo, el negocio debe brindar soluciones tecnológicas y financieras para facilitar la compra

Por ejemplo, con Wally puedes llevar un registro de tus clientes, sus compras principales, cada cuanto tiempo vienen a tu negocio y cuáles son sus gustos. Con esta información puedes crear una experiencia mucho más personalizada para que vuelvan por más y te recomienden. 

Asesoría e influencia

Se debe entender al cliente como una persona preparada que sabe lo que busca. Por eso el vendedor es, ante todo, un asesor, una persona en permanente actualización y conocedor de las últimas tendencias.

Sus recomendaciones tienen mucha influencia en el cliente; por esa razón, este suele recurrir frecuentemente al negocio. Es una venta con asesoría de estilo, glamur, conocimientos y garantía.

Propuestas a la medida

Al tener una cartera de clientes exclusiva, puedes saber qué tipo de productos buscan más y enfocarte en estos nichos, además de ofrecer productos y servicios a la medida.

Con un negocio tipo boutique podrás garantizar una atención de la mejor calidad posible, centrada en las necesidades y peticiones específicas de los clientes, es decir: customer centric.

Decoración y marketing

 

Negocios boutique: ¿Cómo te ayuda a diferenciarte en el mercado?

Hay que entender que los negocios boutiques ofrecen mucho más que un producto. Un factor que influye mucho es la presentación y el diseño de la tienda, la cual también debe estar acorde con la oferta y con la personalidad del negocio.

Es necesario poner énfasis en la decoración, recurriendo a finos acabados y elementos sofisticados, con una adecuada iluminación. Existen boutiques que, de acuerdo con el rubro, son a la vez museos, galerías de arte o ambientes de coleccionistas.

Además, considera poner un extra de esfuerzos en el empaque de los productos. Este debe ser original, resistente y que destaque la personalidad del negocio. Aunque no lo creas, la experiencia exclusiva debe ser de principio a fin. 

Si lo que ofreces son servicios, piensa en maneras innovadoras de hacerles llegar tus propuestas a clientes o cómo tu oficina transmite la personalidad de tu negocio. 

Por eso, uno de los puntos que no se debe dejar pasar por alto son las acciones de marketing para llegar a los clientes frecuentes y potenciales.

Ya se ha señalado que los compradores de las boutiques son de alta gama, con gustos refinados y con un gran conocimiento de lo que desean. Por ello, la estrategia de considerar estas características. Estas son algunas formas de hacerlo:

Uso de redes sociales

Se puede utilizar la publicidad pagada en Facebook, Google (Adwords) o Instagram, segmentando perfectamente a los clientes exclusivos a quienes se quiere impactar.

La idea es enfocarse en un producto nuevo y único que marque tendencia. De esta forma, dicha oferta podría llegar a más potenciales consumidores y ampliar la cartera de clientes.

En este aspecto la segmentación es la clave. Invierte tiempo y recursos en conocer muy bien a tu cliente. Si los negocios estilo boutique tienen que ver con exclusividad, no querrás que tu marca tenga una publicidad masiva en social media. 

Eventos locales

Establecer relaciones y lazos sólidos con personas de la comunidad es crucial para la sostenibilidad de un negocio boutique. Incursionar con un stand en un evento local, organizar un cóctel o un evento de reconocimiento al cliente pueden ser algunas buenas ideas para darte a conocer. 

Es importante que en cada punto de contacto recorras la milla extra para dar a tus prospectos una experiencia única que les invite a saber más de tu propuesta. 

Lanzamiento de productos

Cuando se tiene un producto o servicio nuevo, una propuesta que agradecerán los clientes es invitarlos a una pequeña reunión o cóctel de lanzamiento, donde se les brinde la posibilidad de conocer antes y en exclusiva las novedades y experimentar con ellas. 

Esta es una oportunidad perfecta para seguir creando una comunidad de clientes.

Programa de lealtad

Es importante recompensar a los clientes fieles creando un programa de lealtad, con descuentos, recepciones y lanzamientos exclusivos. 

Si se sienten satisfechos, regresarán y les contarán a otras personas sobre las virtudes de tu negocio. Trata de entender estos estímulos como una inversión. 

En el modelo boutique, los clientes actúan como los principales embajadores de la marca.

Colaboraciones

Las colaboraciones con otros negocios es una de las tendencias que funcionan mejor, de este modo a los negocios boutiques acceden personas que antes no llegaban. 

Eso sí, busca alianzas con empresas o emprendimientos con quienes compartas valores y que, por supuesto, sumen a tu reputación y comunidad.

En resumen, los negocios boutique son opciones con mucho potencial para diferenciarse en el mercado. Se trata de una opción de emprendimiento muy rentable con una serie de ventajas para la realización profesional y personal de los propietarios.

Vivimos en tiempos de sobreabundancia, en el que se vuelve urgente ofrecer productos y servicios exclusivos, a cambio de una lealtad asegurada. El boom del concepto boutique así lo confirma. 

Y tú, ¿te animas a emprender un negocio boutique? Hazlo con Wally como sistema de gestión de negocios y facturación electrónica que se adapta a lo que necesitas. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!