Aprende a registrar tu marca en Indecopi con 3 pasos

Actualizado: 27 octubre, 2023
Compartir:    

Nueva llamada a la acción

Para cualquier emprendedor, tener el registro de marca es un paso importante. Te ayudará a proteger el negocio en el corto y largo plazo. 

Teniendo esto en cuenta, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, inició la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, que busca formalizar los pequeños y medianos negocios.

¿Cuál es el objetivo de esta campaña? Facilitar el registro de marcas a los emprendedores y emprendedoras del país. Con esta regularización se podrá avanzar también en el proceso de reactivación económica. 

Si quieres saber cómo puedes registrar tu marca o emprendimiento ante Indecopi, continúa leyendo. Te explicamos cómo puedes hacerlo en tres sencillos pasos.

¡Vamos!

Oportunidades de hacer crecer el emprendimiento peruano

Hasta agosto de este año, ya se habían registrado 23 mil 711 marcas ante el organismo1. Con la puesta en marcha de la campaña de Indecopi, se espera que el registro de marca incremente en un 10% más para finales de este año.

Las oportunidades de formalización ayudarán a que los pequeños y medianos negocios que puedan impulsar la reactivación económica en el país. Además, les brindará la seguridad que su emprendimiento requiere.

Según Indecopi, cada año hay alrededor de 270 mil nuevas empresas. Con esta oportunidad, ahora se podrá contar con un mercado más competitivo y formal. Los emprendedores y emprendedoras podrán poner un nombre propio a sus productos y servicios, y así impulsar sus marcas a través de publicidad digital u otras estrategias.

El registro de marca permite al emprendedor lograr un posicionamiento entre sus clientes o personas usuarias. ¡El trámite es sencillo! Se puede realizar por los canales habilitados de Indecopi.

Joven-emprendedor-peruano-que-trabaja-en-su-negocio-propio-scaled

 

¿Cómo hacer el registro de marca ante Indecopi?

El proceso es sencillo, y a continuación te explicaremos, en tres pasos, cómo debes hacer para tener tu marca registrada:

1. Define y clasifica el tipo de servicio y/o producto

Si ya tienes definido qué es lo que quieres ofrecer en el mercado, tienes un gran paso avanzado. Y si no lo tienes, ¡no te preocupes! Indecopi cuenta con el buscador Peruanizado, que te ayudará a establecer una clasificación para tu tipo de negocio.

En el clasificador de servicios y productos debes escribir en el buscador a qué te dedicas con tu negocio. Ten en cuenta el servicio y/o producto con el que cuentas en la actualidad, y si tienes alguna otra área que quieras incorporar.

Como parte de los resultados, tendrás la clase y el número de base. Estos números debes guardarlos, ya que te servirán para continuar con el proceso de registrar tu marca.

2. Consulta si tu marca puede ser registrada

Para esta campaña, Indecopi habilitó la opción de una asesoría gratuita. Solamente debes llenar el formulario de Análisis de viabilidad. Ahí debes colocar datos como tu DNI, RUC o Carnet de Extranjería. Debes también llenar las filas correspondientes a tus nombres y apellidos. ¡No olvides el correo y el teléfono!

Tendrás también un espacio donde debes llenar con el tipo de servicio que tu marca o negocio ofrece. Considera los códigos que obtuviste en la búsqueda anterior.

¿Qué se busca con este análisis? Evitar que existan dos marcas que tengan nombres parecidos y que ofrezcan servicios similares. Este paso te ayudará a que tengas las posibilidades de registro de marca más claras.

Recuerda habilitar las dos búsquedas: fonética, relacionada con el nombre de la marca, es decir, si hay otra que suena igual a tu marca; y figurativa, vinculada al servicio que brindas como empresa o negocio.

3. ¡Ahora si! Presenta tu solicitud en línea

Al finalizar el paso anterior, la asesoría virtual te indicará si tu registro es viable o no. Al tener la confirmación, podrás ingresar mediante el Registro Virtual de Marcas y empezar con el proceso.

Aunque la asesoría es gratuita, este es un proceso que tiene un costo. La tasa que corresponde al registro es de S/. 534,99 por una clase de servicio y/o producto. Si deseas incorporar una clase adicional, deberás pagar el monto de S/. 533.30.

Si quieres saber otros montos, que pueden ser de tu interés, puedes visitar este enlace.

¡Listo! 

Cumpliendo los pasos que te hemos explicado, podrás tener tu registro de marca de manera rápida y sencilla. Un registro te permitirá publicitar tu negocio, expandir tu marca, y lograr mayor recordación en las personas usuarias.

¡Esta es una oportunidad para dar un paso más hacia la formalidad, e impulsar tu negocio hacia el siguiente nivel!

Nueva llamada a la acción

____________________________________________________________

  1. El Peruano: “¡Atención, emprendedor! Entérate cómo registrar tu marca en solo tres pasos”. Tomado de: El Peruano Diario Oficial (elperuano.pe)
Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!