Alimentación saludable para emprendedores: mantente con energía

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Si eres un emprendedor o emprendedora, y estás iniciando tu proyecto, es muy probable que te hayas hecho esta pregunta: “¿cómo puedo hacer crecer mi negocio y mantenerme saludable en el proceso?”.

Comenzar un negocio, y trabajar para mantenerlo, puede representar una tarea que requiera de mucho esfuerzo. Hablamos de horas frente al computador, planificando y organizando objetivos. Adicional a ello, en el camino, pueden aparecer algunos hábitos que pueden afectar nuestro desempeño.

Hoy queremos enfocarnos en el de la alimentación. ¿Cómo comer saludable si soy emprendedor? ¿Es posible cambiar estos malos hábitos? 

A continuación, vamos a responder estas y otras preguntas, para que sigas creciendo con tu negocio y te mantengas saludable en el camino.

VD_1280x300_1

¿Qué es la alimentación saludable?

La alimentación saludable proporciona los nutrientes que necesita el organismo para mantenerlo en buen funcionamiento. Además, también ayuda a conservar nuestra salud.

¿Hay algunos productos o alimentos en específico? ¡Sí! Las frutas y verduras son importantes para una alimentación saludable. También cereales integrales o leche. Las proteínas están contempladas, pero deben ser de calidad: carnes de aves, huevos, pescados, mariscos. 

Además, podemos incluir en la dieta semillas o frutos secos. ¡No olvides mantenerte hidratado, es fundamental!

Asimismo, la alimentación saludable también va más allá de los alimentos que se ingieren. La Organización Mundial de la Salud recomienda que debe ir acompañada con el hábito del ejercicio.

Conoce algunos alimentos que te pueden ayudar

Como ves, la alimentación tiene un valor importante para quienes son líderes o están emprendiendo con una idea de negocio. 

Aquí queremos brindarte algunas recomendaciones que pueden ser útiles. Lo hemos dividido en tres grupos y puedes tomarlos como referencia para comenzar a comer más saludable:

  • Alimentos que potencian tu resistencia:
    • Quinoa
    • Semillas de Chía 
    • Palta
    • Espinacas
  • Alimentos que potencian tu energía
    • Almendras
    • Pimientos
    • Plátanos
    • Avena
  • Alimentos que son relajantes
    • Miel
    • Chocolates
    • Cereales integrales
    • Infusiones
 canasta-llena-comida-sana_329181-9925 

¿Cuáles son los hábitos negativos más comunes de los emprendedores?

Como lo decíamos al inicio: impulsar un negocio, sobre todo en la fase inicial, puede llevarnos a incorporar hábitos que no son los mejores. Pensar en una estrategia de crecimiento, organizar los objetivos, puede llevar una carga mental que puede producir ansiedad, y finalmente comer alimentos procesados.

¿Cómo podemos resolver esto?

Lo primero, es identificar lo que podemos mejorar y pensar en la estrategia. Acá les compartimos algunos hábitos negativos que tienen los emprendedores:

  • Estar más de 10 horas sentado frente a la computadora: planificar lleva tiempo, y a veces este pasa muy rápido, tanto que no nos damos cuenta la cantidad que invertimos al día. 
  • No hacer pausas activas o estirarse: este es un punto importante. Ya sea que tengas una buena silla o no, es importante tomar bloques de 5 minutos para estirarte, descansar tu vista de la pantalla y tomar un poco de agua.
  • Comer piqueos o alimentos procesados: esta es una característica común entre los emprendedores. Mientras están planificando y organizando su negocio, una manera rápida de “comer” es tener un snack al lado.
  • Comer a deshoras: alterar el hábito de comer a una determinada hora no es saludable. Hay que planificar esa parte del día, y que cuando lo hagas tengas consciencia de lo que estás comiendo.
  • No hacer ejercicios.

Como ves, son varios hábitos negativos que se pueden adoptar cuando emprendemos. Pero no te preocupes, porque a continuación te enseñaremos cómo puedes incorporar algunos hábitos para ser más saludable.

VD_1280x160_1

¡Aprende nuevos hábitos!

Si queremos incorporar un hábito saludable la rutina de la vida, hay que entender que puede ser un proceso que lleve aproximadamente 60 días. ¡Pero que esto no te desanime!

Si estás aquí, es porque quieres aprender a hacerlo. Y nosotros te vamos a enseñar. 

¿Cómo puedes cambiar los malos hábitos que has adquirido hasta ahora?

Si pasas mucho tiempo frente a la computadora, puedes programar tu trabajo por bloques o aplicar el método de Pomodoro. Es decir, plantea un bloque de 25 a 45 minutos y luego toma 5 minutos para levantarte de la silla, ir por un vaso de agua o hacer un ejercicio rápido de estiramiento.

Frente a la necesidad de comer, en vez de un piqueo o alimento procesado, sustitúyelo por algún fruto seco de tu preferencia como almendras, nueces, incluso pueden ser pasas. Así tendrás un snack saludable, cuando lo necesites.

También puedes programar tu día en bloques. Es decir, las horas productivas e incluye tus reuniones, bloques de trabajo, y separa también el tiempo en el que vas a comer. Es decir, si tu almuerzo es siempre de 2 a 3 de la tarde, separa ese bloque en tu Google Calendar o cualquier otro gestor de tiempo que utilices. Así sabrás que no puedes ocuparlo con otra actividad.

Sabemos que empezar a hacer ejercicios suele ser una tarea bien complicada. Pero puedes comenzar desde pequeño. Quizá con algunas mancuernas o pesas pequeñas puedes comenzar desde casa. Salir a caminar o trotar también puede ayudarte a despejar la mente. 

Adquirir un hábito nuevo requiere dedicación, y es algo que puede lograrse. Ponte pequeños objetivos, y date una recompensa cuando los logres.

 hombre-negocios-feliz-usando-computadora-portatil-mientras-almuerza-oficina_637285-8682 

Recomendaciones para ser un emprendedor saludable

Si quieres cambiar tu dieta y ser un emprendedor saludable, estás en el lugar indicado.

Recuerda que debes comenzar con cambiar algunos hábitos, como lo explicamos anteriormente. Ahora, para empezar con una alimentación saludable, puedes organizar un menú de la semana donde escribas lo que vas a comer cada día. Puedes ponerlo en la puerta del refrigerador o en algún lugar vistoso para que sepas lo que debes comer. 

Al ir al supermercado o la tienda, dile no a los productos que no son buenos para ti. Sustituye los snacks procesados por semillas o frutos secos que te ayuden cuando te dé ansiedad por querer comer algo.

Si no tienes idea de por dónde comenzar, puedes buscar la ayuda de un nutricionista que te brinde las recomendaciones y organice la dieta que tú necesites. No solo te ayudará con qué alimentos consumir, sino también en evaluar tu estado físico y proponerte una alimentación saludable para lograr tus objetivos.

Recuerda incorporar el ejercicio a tu alimentación saludable. Ser emprendedor es un trabajo que requiere una gran actividad mental. Toma 30 minutos al inicio o al final de tu día, camina o trota unas cuentas cuadras. 

También puedes hacer ejercicio desde casa, hay rutinas por YouTube o si quieres mayor supervisión, puedes contratar a un especialista. No se trata de ejercitarte los 7 días a la semana, para luego dejarlo. Comienza de pequeño, y ve dando pasos que te lleven a tu objetivo de ser un emprendedor saludable.

Tú eres la mente y el corazón de tu negocio. Si estás comenzando a emprender, debes estar preparado no solo en la parte mental, sino también la física.

Planifica tus días para que puedas lograr tus objetivos de negocio, pero también para que puedas ser un emprendedor con una alimentación saludable, y tengas la fuerza de hacerlo crecer y ser exitoso.

Gestionar un emprendimiento puede demandar un gran esfuerzo, y en ocasiones generar estrés. Sin embargo, si llevas una alimentación, y aprovechar la tecnología, puedes gestionar mejor tus procesos.

Con plataformas como Wally, que es un sistema punto de venta puedes simplificar el manejo de tu negocio, ahorrar recursos y disponer de tiempo para que puedas recargar energías. Empieza a probarlo ahora!

VD_1280x300_1

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!